radioaficionados.mx

La Crónica

El Rally Maya recorre un poco más de 1100 kms a través de la Península de Yucatan y en promedio 50 poblaciones. En esta edición se tuvieron cuatro sedes: Cancún, Chiquilá-Holbox isla, la Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatan y la meta en la Riviera Maya.

El evento dio inicio en la Ciudad de Cancún el día 19 de Mayo, desde la exhibición de coches clásicos en el estacionamiento de la Marina Puerto Cancún. Ahí estuvimos hasta el día 22, con una estación mayormente enfocada en la modalidad de FT8 por las experiencias anteriores sobre el exceso de ruido que genera el evento. Ahí trabajamos las bandas de 15m, 17m y 20m además de la banda de 6 metros. Las condiciones y retos que cada Rally nos pone para instalar las antenas, fue superada con creces, a pesar de estar bastante limitados en el área que nos asignaron para la instalación, y con la siempre clásica advertencia, “NI UN CLAVO SOBRE LA PARED”. De todas maneras, salimos avántes y hubo momento de muy buenos pileups de estaciones que querían realizar contacto con nosotros, sobre todo por el distintivo con prefijo XI8.

Salimos de Cancún muy temprano por la mañana del día 22 de Mayo, con el entusiasmo de que sería un gran evento y con la fe puesta en que todo sería un gran éxito…y lo fue.

amateur-radio

En esta sede, estuve acompañado con la grata y flamante compañía de Joaquín Solana XE1R, que estuvo presente dando el contacto principalmente en las bandas de 15m y 20m, los dias 20 y 21 de mayo. 

Cabe destacar que tuvimos una breve apertura en la banda de 6m, ccontactando algunas estaciones de Estados Unidos y un par de estaciones de Puerto Rico.

radioaficionados.mx

 Ahí también ya para terminar, nos acompaño Alfonso, aspirante a concesión y su señora esposa, que muy amablemente, nos apoyaran a desmontar antenas y equipos un poco antes de la partida hacia la siguiente etapa que sería Chiquilá, puerto.

Cabe destacar, que el mal tiempo nos acompaño en Cancún, viento bastante fuertes y con periodos de lluvia intensa, afortunadamente nos encontrábamos bajo techo lo que nos permitió en la mayor parte del tiempo, estar al aire.

Llegamos a el puerto de Chiquilá, con la consigna de instalar inmediatamente la estación para por la tarde, cruzar a la Isla Holbox y desde ahí activar la isla con el distintivo especial de llamada XF3N, aprovechando que al día siguiente teníamos día libre en las actividades del Rally, lo que cayó de maravillas para poder transmitir desde la bella Isla de Holbox. Los detalles de esta aventura (XF3N) los veras en otra crónica.

Ahí en Chiquilá, Maynor colega aspirante también, nos apoyo a instalar la antena para la estación XI8RM, aunque estuvimos llamando por varias horas, la onda tropical que se nos avecinaba, disminuía mucho la propagación, por lo que decidimos después de algún par de decenas de contactos, esperar al regreso de Isla Holbox, para seguir intentando comunicados desde esa sede.

De regreso de Holbox a Chiquilá, ya estaba instalada la estación en la zona de exhibición de coches, y nos dispusimos a realizar algunos contactos antes de que saliéramos de ese lugar hacia la siguiente meta que era la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.

Llegamos a Uxmal el día martes 24 de Mayo e inmediatamente pusimos nuevamente 2 estaciones, una en la zona de exhibición de coches y la salida y meta de las etapas que ahí se celebrarían y otra en el hotel sede del Staff. Esto previniendo que el mal tiempo nos haría alguna mala pasada, ya que la onda tropical, aun se encontraba amenazante en la península de Yucatán.

Ahí en Uxmal, me habían solicitado el activar el grid (EL50) en Satélite, aunque es una zona muy selvática, buscamos una zona no tan congestionada de selva y pudimos darle el grid a una decena de colegas, mayormente mexicanos.

Ahí en Uxmal, a pesar de la selva, escuchábamos estaciones muy fuertes, hubo un colega XE, que llegaba en FT8 +36, lo que equivaldría en SSB 5-9+40, extremadamente fuerte. En fonía también estuvimos  llamando en los ratos que el sonido lo apagaban, pero mayormente en esta sede, fueron americanos los que pudimos contactar, aunque, también algunos colegas XE, que por cierto llamo la atención que escuchaba a colegas a 250 y 300 km en la banda de 20 metros. Ahí en Uxmal estuvimos 24, 25, 26 de mayo y saldríamos hacia la meta el 27:  Xcaret, en la Riviera Maya.

La salida de Uxmal, nos dejo mucha nostalgia, ya que son pueblos mágicos, sin ruido en las bandas y no pareciera correr el tiempo lo que es ideal para todo radioaficionado. Ya de salida, la primer parada seria Tekax, ahí no teníamos que instalar equipo, solo recargar gasolina, algunos liquido para el camino y dirigirnos a la parada oficial, que sería la población de José María Morelos, Quintana Roo, donde ya me esperaba el colega Javier Peña  XE3PCJ, quien me acompaño en esa sede, aunque él es de Felipe Carrillo Puerto, tuvo la gentileza de desplazarse hasta ahí para acompañarme en las transmisiones en esa la última parada oficial del rally. Ahí hicimos poco radio, hubo que llamar desde el coche, ya que hubo pequeños cambios en la programación, lo que no nos daría el tiempo suficiente para instalar la estación, como en las otras sedes. Ahí hicimos algunos llamados, algunos colegas de Centroamérica y el Caribe, ya para cerrar algunos americanos.

Finalmente rumbo a la meta, ya mermados por el exceso de calor que predominaba en la península, quedaba otro tiempo más de transmisiones en la Riviera Maya. Lo complicado de esta etapa nos hizo retrasar la llegada a la meta, ya casi caído el sol, pero con la satisfacción de haber llegado sin contratiempos, ni circunstancias que lamentar. Pusimos la estación con la antena de 40m y nuevamente bienvenido a la realidad, en un lapso de 2 horas, solo pudimos hacer 3 contactos en fonía, pasamos a FT8 para terminar el evento especial, pero con dificultad levantábamos estaciones. En punto de la 04:00 utc del 28 de Mayo, dimos por terminada nuestra participación en el Rally Maya México 2022.

Agradecemos a todos los que nos llamaron durante los 8 días de transmisiones tanto en XI8RM como XF3N. También quiero agradecer a Joaquín XE1R, por tomarse su tiempo de vacaciones para compartirlo en el evento especial, a Javi XE3PCJ, por el esfuerzo de desplazarse desde su Ciudad a José María Morelos, a Alfonso, colega aspirante que muy gentilmente nos acompaño antes del cierre en la sede de Cancún y nos apoyo al desmantelamiento de la estación, a Maynor por su compañía y apoyo en Chiquilá Puerto y a todos y cada uno de los que apoyaron este grandioso evento, mis más sinceras gracias. A Manuel Varela XE3EA por su apoyo a la difusión del evento en la Revista Amateur Radio México y a mi Familia por apoyarme en una locura mas.

Por último agradecer al CEO y Director General del Rally Maya México Lic. Benjamín de la Peña Mora, por su siempre disposición para apoyarnos en el evento y a todo el staff que se portan año con año de maravillas con nosotros., para todos fuerte abrazo, 73..

Visitas: 187